viernes, 19 de octubre de 2012

Tamaulipas Vive Fuerte, vive rosa



María del Pilar González de Torre, presidenta DIF Tamaulipas
Por: José Saldaña.

En el marco del día internacional contra el cáncer de mama, la presidenta del Patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, María del Pilar González de Torre llamó a las mujeres tamaulipecas a dedicarse tiempo, cuidarse, informarse y protegerse contra dicha enfermedad.


Al encabezar el inicio del ciclo de conferencias que se realiza en el Polyforum Victoria como parte de las acciones de la campaña Vive fuerte, vive rosa, la primera dama de Tamaulipas dijo que para el gobierno del estado la atención a la salud a la mujer es un tema prioritario ya que conciben a la mujer como el pilar de la familia y a la familia como la base de la sociedad.

“Esta es una oportunidad para unirnos en torno a esta causa y entre todos, lograr mujeres tamaulipecas sanas, fuertes y felices. Unamos esfuerzos a favor de la vida, los invito a que construyamos juntos el Tamaulipas humano que todos queremos”, expresó.

Indicó que en Tamaulipas el cáncer en la mujer “es un tema que nos preocupa y nos duele”, es por ello que desde el inicio de esta administración estatal se trabaja para fortalecer la cultura de la prevención y reducir los índices de mortandad.

González de Torre, manifestó que entre las principales actividades que ha realizado el DIF Tamaulipas fue el solicitar a la Secretaría de Salud el cambio en la norma de cáncer para que a partir de los 40 años las mujeres puedan realizarse su examen de mamografía y no después de los 50 años como se hacía con anterioridad, “al disminuir el rango de edad tenemos mayor oportunidad de detectar de manera oportuna alguna manifestación maligna y poder atenderla”, explicó.

La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia añadió que como parte de las acciones preventivas contra el cáncer de mama  se emprendió una intensa campaña para la realización de exámenes gratuitos de de mama y Papanicolaou, durante el mes de marzo, mes dedicado a la mujer

Además, recalcó que se incrementaron las acciones preventivas implementando el mes de octubre a la campaña vive fuerte, vive rosa para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y lo que debemos hacer para prevenirla.

Entre otras acciones contra el padecimiento, dijo que en las instalaciones del DIF estatal ubicaron una unidad móvil de mastografía hasta donde trasladaron a las mujeres del área rural para que se realicen sus exámenes de manera gratuita.

Sin embargo, y pese a todas las acciones encaminadas para evitar que las tamaulipecas sigan padeciendo y falleciendo por el cáncer de mama, María del Pilar Gnzález de Torre dijo que falta mucho por hacer.

“Tenemos resultados alentadores pero falta mucho por hacer. El día de hoy en este ciclo de conferencias esperamos dejar en las mujeres un mensaje positivo para dedicarnos tiempo, para informarnos, cuidarnos y protegernos”.

Por su parte el secretario de salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, durante su participación en el evento reveló que el cáncer de mama padecimiento que avanza de manera silenciosa y en muchas ocasiones de manera lamentable y en el estado sigue provocando la muerte de un número considerable de tamaulipecas.

“En la actualidad el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las tamaulipecas. Cada año, 120 de ellas son diagnosticadas con el padecimiento, y son alrededor de 172 mujeres tamaulipecas las que tempranamente fallecen al año”.

Por lo anterior, dijo que la SST trabajar para evitar más casos y disminuir el número de muertes por dicho mal, y ha realizado en 2012
14 mil 43 mamografías, 4 mil 530 más que el año pasado.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN