sábado, 31 de octubre de 2015

El panteón de la Libertad, sitio de brujería

María Margarita Olvera Méndez, Administradora panteón de la Libertad

Por José Saldaña.
Desde hace 23 años el panteón de la Libertad fue cerrado y no hay reportes de robo de tumbas, ni de cuerpos, pero existen personas que asisten al lugar a media noche a realizar rituales de brujería o esoterismo, reveló María Margarita Olvera Méndez, Administradora del camposanto.
“Si todavía encontramos que la gente viene a hacer sus cosas y obviamente vienen en las noches cuando uno no se entera, dejan sus fetiches al pie de las tumbas y sus veladoras”, comentó.
Indicó que ya no se realizan inhumaciones desde 1992 cuando el cementerio fue clausurado, pero existen alrededor de 4 mil 500 tumbas, que son visitadas por quienes tienen familiares enterrados en el lugar y de vez en cuando por practicantes de la brujería.
Dijo que muchas personas creen que al hacer algún trabajo de brujería y pedir a los muertos ayuda en alguna problemática que les queja, las almas de los difuntos les concederán lo que solicitan.
Olvera Méndez añadió que las prácticas de esoterismo y brujería se incrementan en el panteón al acercarse el día de 2 de noviembre, por lo que durante la presente semana no será nada raro encontrar muñecos con alfileres, veladoras, fotografías, cabellos de personas, entre otros artículos entre las tumbas del camposanto.
“Pero afortunadamente no tenemos casos en que se hayan abierto algunas tumbas o robos de cuerpos, no hemos tenido problema que nos levanten alguna lápida, porque aquí en Victoria es una ciudad todavía conservadora y tenemos más respeto a nuestros difuntos”.
Por otra parte, la funcionaria municipal, quien tambien ha administrado en años anteriores el panteón del Cero Morelos y el de la Cruz, indicó que ya se realiza limpieza en el lugar y está todo prácticamente listo para recibir durante el fin de semana y hasta el próximo lunes a cerca de 4 mil visitantes.
“Aquí tenemos alrededor de 4 mil 500 fosas o tumbas, y como ya el panteón está clausurado, ya no hay inhumaciones pero aun así tenemos una afluencia de 4 mil gentes, y vienen personas de Veracruz, de Monterrey y de otros estados a ver sus muertitos” narró..

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN