lunes, 30 de enero de 2012

Tendrá Tamaulipas problemas con absto de agua en 2012

Homero de la Garza Tanméz, secretario de SEDUMA
Por: José Saldaña.

Derivado de la intensa sequía que se vive en el norte del país y que ha sido calificada por expertos como la peor en de los últimos 70 años, se prevé que en este año Tamaulipas enfrente problemas en el abastecimiento de agua.


"Vamos a redoblar esfuerzos para mejorar las fuentes de abastecimiento de agua, pues según el pronóstico del sector oficial si vamos a tener problemas este año…tenemos que hacer una serie de perforaciones exploratorias que nos van a demandar una cantidad importante de recursos, tenemos que invertir cuando menos 30 millones de pesos para hacer perforaciones exploratorias".

El funcionario estatal mencionó que continuarán con perforaciones para la búsqueda del vital líquido en la zona del Altiplano tamaulipeco, una de las regiones más afectadas por la falta de agua.

De la Garza Taméz, añadió que gobierno a través de los organismos operadores de agua buscará asegurar la disponibilidad del líquido y tener las reservas de agua oficializadas ante la CONAGUA.

"Además lo que tenemos que hacer y que está a nuestro alcance es hacer un uso eficiente del agua, evitar pérdidas del agua en los organismos operadores, mejorar la eficiencia en el uso y estar previendo las fuentes de abastecimiento futuras. Estamos trabajando en Victoria y en la frontera en proyectos para garantizar el abasto del agua", indicó.

COMAPAS SIGUEN QUEBRADAS

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) reconoció que los organismos operadores del agua en Tamaulipas continúan con problemas financieros, mismos que fueron detectados desde el inicio de la actual administración estatal.

Aunque dese inicios del 2011 se inició con el análisis de la operación de las COMAPAS no reveló cuales se encuentran con mayores problemas económicos, ya que dijo continúa el trabajo al interior de dichos organismos para mejorar su eficiencia.

"Algunas COMAPAS pertenecen al ámbito estatal, la mayoría son del ámbito municipal, pero nos corresponde ejercer la normatividad… estamos viendo la eficiencia, tanto física como administrativa y financiera, en ese sentido hemos visto que las COMAPAS tienen grandes oportunidades de mejorar, hay muchas deficiencias", expresó.

Según cifras reveladas por la misma SEDUMA a mediados del 2011 las dependencias operadoras de agua con mayores problemas financieros en el estado eran las de Tampico que tenía una deuda de 24 millones de pesos a la CNA, Reynosa 84 millones, Río Bravo 11 millones y COMAPA Victoria 17 millones de pesos.
Entrevistado esta mañana a su arribo a palacio de gobierno, Homero de la Garza Tamez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) dio a conocer lo anterior y reconoció que es preocupante la falta del vital líquido, por lo que se enfocarán en buscar nuevas fuentes de abastecimiento y se tendrán que destinar recursos importantes para contrarrestar el problema.

No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN