jueves, 3 de julio de 2014

Persiste venta de comida chatarra en escuelas de Tamaulipas

La venta de alimentos con alto contenido calórico sigue en escuelas
Por: José Saldaña.

A pesar de que la reforma educativa aprobada en 2013 contempla el retiro de la comida chatarra en las escuelas y que Tamaulipas se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en la obesidad infantil, alimentos con alto contenido calórico se siguen vendiendo en escuelas de la entidad.


Lo más preocupante es que autoridades de la Secretaría de Educación Pública reconocen que no hay fecha para que se retire de manera definitiva la comida chatarra de las escuelas.

En un recorrido que realizó este medio de comunicación por diversas instituciones educativas, hasta de las llamadas de tiempo completo sigue la venta de alimentos con bajo valor nutricional y alto contenido calórico, azucares y grasas trans.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Juan Leonardo Sánchez Cuellar aseguró que ya se está combatiendo el problema, pero los resultados serán a largo plazo.

“Eso ya está dentro de la reforma educativa, está legislado al respecto y aquí viene desde luego una concientización, tanto de los acuerdos que tomen los consejos técnicos escolares y los consejos de participación social en las escuelas para ir evitando poco a poco la venta de estos alimentos”, expresó.

El funcionario de la SEP indicó que de manera paulatina con las escuelas de tiempo completo se trata de erradicar la venta de la llamada comida chatarra que provoca obesidad y sobrepeso en los niños en edad escolar.

“Una medida que contribuye mucho a retirar la ingestión de comidas no nutritivas es precisamente la dotación a las escuelas del recurso para que tomen sus alimentos, desayunos escolares y alimentación en las escuelas de tiempo completo”.

Mencionó que en Tamaulipas hay actualmente 400 escuelas de tiempo completo en las que se ofrece a los alumnos una alimentación  balanceada, pero para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto se espera llegar a los mil planteles de educación básica en dicho esquema, pero a nivel nacional se llegará a las 20 mil escuelas de tiempo completo.

“Según ha anunciado la SEP en este ciclo escolar que se iniciará habrá más de 20 mil escuelas de tiempo completo a nivel nacional”, comentó.

Juan Leonardo Sánchez Cuellar, delegado de la SEP en Tamaulipas







No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN