lunes, 1 de septiembre de 2014

Abandonadas casas de ITAVU en Fraccionamiento Marte R. Gómez

Más de 30 casas se deterioran al permanecer deshabitadas
Por José Saldaña.

A dos años de que  el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), entregó 200 viviendas en el Fraccionamiento Marte R. Gómez a familias victorenses que habitaban en zonas de riesgo, más de 30 casas se encuentran abandonadas sin haber sido ocupadas por sus propietarios.


El fraccionamiento que fue creado por el Itavu en 2010 durante el sexenio del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores para reubicar a familias de escasos recursos que vivían principalmente en la colonia Constitución del 17, Bethel y otras, hoy se encuentra en su mayor parte deshabitado y en total deterioro.

Para la señora Norma López Heredia, quien habita en ese sector y es propietaria de una pequeña tienda, hubo irregularidades por parte de Itavu al asignar las viviendas, ya que muchas de ellas se entregaron a personas que no las necesitaban y que tienen solvencia económica.

“Todas las casas tienen dueño, pero no se vienen a vivir y se puede decir que están  abandonadas. Pero no se vienen porque son gente que ya tiene otras propiedades y agarraron una casa porque tienen conocidos, amistades o dinero hasta para dar un moche”, expresó.

Las casas que se ofrecieron por un costo de 58 mil pesos y por las cuales, los beneficiarios pagan todavía 500 pesos mensuales fueron un gran apoyo para quienes no tenían un hogar, expresó la señora Brenda quien comentó ser de las familias reubicadas de la Constitución del 17, sin embargo en el lugar han enfrentado otros problemas.

“La verdad cuando nos dijeron que nos iban a  reubicar y a dar casa fue una buena noticia y la verdad estoy contenta con mi casa porque antes no tenía nada, pero nos prometieron pavimentación y hasta ahorita nada, las calles son pura terracería y en época de lluvias no se puede caminar”.

Otro problema que tuvieron que enfrentar los vecinos del fraccionamiento Marte R. Gómez es la inseguridad, “se estuvieron robando en algunas de las casas que están solas algunas puertas y lavabos y pues teníamos miedo que tambien nos robaran a nosotros que si vivimos aquí”, comentó la señora Cristina.

Explicó que por ello el  Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo contrato el servicio de una empresa de seguridad privada, para evitar el saqueo de las viviendas que no han sido habitadas desde que fueron entregadas, pero dicha acción no resolvió el problema totalmente.

“Ya no hay robos, y cuando hay los cometen los mismos guardias que vigilan y que permiten que entren amistades de ellos a hacer hasta fiestas en las casas abandonadas”, expuso.

Para Juan Martínez, quien es padre de familia de tres menores, un detalle importante que olvidaron las autoridades de Itavu y del gobierno estatal al crear dicho fraccionamiento fue el no edificar a la par del mismo una escuela para los niños del lugar.

“Porque seguimos batallando para llevar a los niños a la escuela, tenemos que tomar cuatro micros para que vayan a estudiar. Lo bueno es que ya se empezó la construcción de una escuela aquí en el fraccionamiento y hasta dicen que habrá un kínder tambien”.

Las calles del Fraccionamiento Marte R. Gómez se encuentran en pésimas condiciones pues no han sido pavimentadas, a pesar que desde hace casi 4 años se prometió que esas obras no tardarían más de un año.

Además los cientos de lotes que no han sido ocupados se encuentran la mayor parte de ellos enmontados totalmente, lo que representa un riesgo a la salud de quienes habitan el lugar.

“Ya hemos pedido al municipio a que vengan a limpiar esos terrenos pero no nos hacen caso, dicen que van a venir y nada. En época de lluvias crece más la hierba y hemos tenido muchos casos de dengue”, señaló el joven Juan Carlos  García.

En el fraccionamiento Marte R. Gómez, ubicado en el oriente de la capital tamaulipeca, justo a un costado del relleno sanitario, tal pareciera ser una extensión del mismo pues en sus calles y lotes baldíos se puede observar bolsas de basura, desechos de todo tipo, lo que ha provocado afectaciones a la salud, principalmente de niños y adultos mayores.

“Hay mucha basura, falta un programa de limpieza de las autoridades. Los niños ya se me han enfermado de la panza y tambien infecciones en los ojos, por eso pedimos que haya más limpieza”, comentó el señor Juan  García.












No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN