jueves, 5 de marzo de 2015

Descartan alerta por presencia de cochinilla rosada


Por José Saldaña.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM) descarto que en la entidad se encuentre en alerta por la presencia de la plaga conocida como “cochinilla rosada del hibiscus”.


Ricardo Sepúlveda Cantú, quien preside el comité, explicó que se trata de un tipo de piojo que llegó a México por Nayarit en 1999 y que se fue expandiendo, además en ese entonces afectó frutos como el mango y la guanábana, hasta que fue controlada y así ha permanecido por años.

“El año pasado se detectó presencia de esto en algunas partes sobre la costa, allá por Soto la Marina, Aldama y en el norte en Matamoros en algunos traspatios de unas casas, principalmente en plantas de tulipán, pero no afectó la producción comercial”, señaló en entrevista telefónica.

Detalló que al haberse detectado la presencia de la cochinilla rosada en la entidad a pesar de ser mínima, la Dirección General de Sanidad Vegetal determinó por precaución realizar una campaña contra la presencia de la plaga, pero enfatizó que no hay una alarma en Tamaulipas.

“Nosotros consideramos que esta plaga no está afectando nada, no hay en riesgos ningún cultivo de importancia económica para el estado. Pero no hay ninguna alerta y mucho menos una alarma; ni es una plaga que nos esté invadiendo, es una campaña más que se agrega a las campañas que tiene el Comité de Sanidad Vegetal”, dijo Sepúlveda Cantú.

El presidente del CESAVETAM manifestó que la cochinilla rosada es tan fácil de combatir que utilizando agua con jabón se acaba con el piojo que ataca los cultivos.

Además explicó que con el manejo que se da a los cultivos y con la aplicación de casi todos los productos para el control de otras plagas se puede acabar con la cochinilla rosada, por lo que insistió en que no es un riesgo para la producción agrícola en Tamaulipas.

“En los lugares que lleguemos a detectar la presencia de esta plaga haremos unas aspersiones con jabón y con eso tiene, con eso se elimina la plaga, pero tambien podemos liberar algunos insectos benéficos que atacan a la cochinilla”, finalizó.


No hay comentarios:

LA IMAGEN

LA IMAGEN