Mariano Baéz Aguilar, presidente ASEPAF |
Por: José Saldaña.
Los lineamientos que regulan la venta de alimentos en las instituciones de educación básica están destinados a ser un fracaso, porque hasta ahora no han dejado de venderse en las cooperativas escolares los productos chatarra, señaló Mariano Báez Aguilar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF).
Mariano Báez Aguilar, indicó que el fracaso del programa se encuentra principalmente en que los alimentos chatarra no desaparecieron, sino que solamente cambiaron de la presentación.
“Se siguen vendiendo la comida chatarra, solo cambiaron de presentación y de tamaño, es el caso de los refrescos que ahora las venden en latas de 235 mililitros y antes se vendían botellas de 355 y hasta 600 mililitros”.
Advirtió además que mientras no haya un control de los alimentos chatarra que se venden afuera de las escuelas, ninguna estrategia tendrá éxito en busca de frenar la obesidad infantil.
“Porque también tenemos que considerar que muchos niños no gastarán el dinero en las cooperativas y quizá lo guarden para gastarlo en las tienditas cuando salgan de clases”, manifestó.
Añadió que los alimentos sí permitidos para su venta en las cooperativas escolares serán más caros y muchos alumnos no podrán comprarlos, “por ejemplo, les están pidiendo que a los lonches o sándwiches les pongan aguacate, tomate, lechuga y todos esos ingredientes aumentarán el valor”.
Además, no se tomó en cuenta que los niños llevarían frituras, refrescos, pastelillos o cualquier otro producto alto en calorías para comerlo durante el recreo.
Apuntó que como dirigente de la Asociación de Padres no está en contra de ese tipo de disposiciones porque son buenas, pero que las estrategias para llevarlas a cabo no fueron planeadas y se olvidaron de muchas cuestiones.
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